Rocas Agua.gif
RENDER-1.png
RENDER-2.png
RENDER-3.png
Rocas Agua.gif

Alcances


SCROLL DOWN

Alcances


Central Frontera es una central de pasada de bajo desnivel del tipo Run of River que genera un área de inundación y que destaca por su relación positiva con el medio ambiente y su bajo impacto visual. No es una central de embalse, porque no regula los caudales y no tiene capacidad de acumular agua, la misma cantidad de agua que llega a la central debe ser evacuada inmediatamente.

Contempla la instalación de una barrera móvil de baja altura (12 metros), evitando así un impacto visual mayor en el entorno, por lo mismo ésta se asemeja más a un puente. Además considerará la casa de máquinas, pretil, canal de restitución, defensa fluvial, y la línea de conexión al Sistema de Interconectado Central (SIC).

 
RENDER-1.png

Ficha Técnica


Ficha Técnica


Casa de Máquinas

  • Caudal de diseño: 750 m3/s
  • Potencia instalada: 110 MW
  • Generación Anual: 500 GWh.
  • Turbinas: 2 x 50 MW y 1 x 10 MW
  • Tipo de turbinas: Kaplan

Barrera Móvil

  • Capacidad Crecida una en 1000 años: 11.810 m3/s (con 25% de las compuertas fuera de servicio).
  • Capacidad Crecida una en 10.000 años: 14.794 m3/s (con todas las compuertas abiertas).
  • Altura de la Barrera: 12 metros.
  • Número de Compuertas: 9 radiales

Conexión

  • Línea de 220 kV de 8 kilómetros que entregará energía al SIC
 
RENDER-2.png

Run of River


Run of River


¿Qué es una central Run of River? Son centrales utilizadas a nivel mundial, principalmente en Europa, se ubican en la caja del río, son de paso y de baja altura, cuentan con un área de inundación menor y no genera regulación por lo que no tiene la capacidad de acumulación de agua.

 
RENDER-3.png

Ubicación


Ubicación


Áreas a Utilizar: Central Frontera utilizará como área de Inundación 608 hectáreas, las cuales corresponden a 101 hectáreas pertenecientes a la caja actual del río, 332 hectáreas a la caja de río en crecidas y suelos clase VII y 175 hectáreas correspondientes a predios agrícolas. (*Suelos Clase VII: son terrenos que se sitúan en tramo inferior de escala de calidad (hay desde Clase I a VIII), que son inadecuados para cultivos, y que se inundan con crecidas habituales y mayores).

Ubicación: en el Río Bío-Bío, en el límite entre las comunas de Los Ángeles y Mulchén, y sus obras estarán al poniente de la Ruta 5. A 5,7 km. aguas abajo de la Ruta 5 Sur, 25 km. al sur de la ciudad de Los Ángeles, 20 Km. al norte de la ciudad de Mulchén y 8 km. del punto de conexión eléctrico.