Innovador proyecto apoyado por Central Frontera gana concurso de emprendimiento de Universidad Católica de la Santísima Concepción

Innovador proyecto apoyado por Central Frontera gana concurso de emprendimiento de Universidad Católica de la Santísima Concepción

Un aparente simple cortavientos  fue elegido como la mejor iniciativa en el marco del concurso “Emprendimiento UCSC 2016”, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la casa de estudios superiores. 

Se trata de Safe Cyclist, una chaqueta, con iluminación en la parte frontal y posterior, que busca prevenir la ocurrencia de accidentes tanto a ciclistas como a peatones. El mecanismo cuenta con botones situados en el puño de la vestimenta, que permiten activar, por ejemplo una luz intermitente para cruzar, disminuyendo con ello el riesgo de un accidente, permitiendo a conductores y deportistas advertir sus próximos movimientos.

Según Javier Medina, uno de los integrantes del equipo ganador, “el diseño de la chaqueta es totalmente ergonómico y con un material impermeable. Lo que buscamos al crear esto es que fuera cómoda, liviana y resistente al agua”. Otra de las características que tiene Safe Cyclist, que la diferencia del resto de prendas que están en el mercado, es que puede ser lavada como cualquier otra vestimenta, sin que resulte dañada, sólo hay que quitar la batería.

Los recursos para el desarrollo del modelo inicial fueron entregados por el proyecto Central Frontera, perteneciente a Energía Llaima. Los alumnos de Los Ángeles fueron los únicos en participar desde fuera de la Provincia de Concepción, transformándose en un orgullo para toda Los Ángeles y toda la Provincia del Biobío. 

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del BioBío aprobó el Estudio de Impacto Ambiental a Proyecto energético.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del BioBío aprobó el Estudio de Impacto Ambiental a Proyecto energético.

·      Central Frontera tiene un bajo impacto visual, una potencia instalada de 109 MW y una inversión aproximada de US$ 300 millones.

·      El proyecto permitirá abastecer más de 170 mil hogares.

 Los Ángeles, 25 de enero 2016.- La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío presidida por el Intendente Rodrigo Díaz, aprobó por una unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental de la Central Frontera, un proyecto de pasada de bajo desnivel del tipo Run of River, ubicado en el río Biobío, en el límite de las comunas de Los Ángeles y Mulchén.

 Central Frontera tendrá una potencia instalada de 109 MW y una generación anual de 449 GW por hora, lo que permitirá abastecer a más de 170 mil hogares. Además destaca por producir energía limpia, tener una relación positiva con el medio ambiente y sus características sustentables permitirán evitar emisiones de CO2 equivalentes a la reforestación de más de 12 mil hectáreas.

La nueva central, que considera una inversión de US$ 300 millones es un proyecto de Energía Llaima en conjunto con inversionistas locales de la región del Biobío. Energía Llaima es una empresa chilena integrada por inversionistas de dilatada trayectoria empresarial enfocada en el desarrollo, implementación y operación de proyectos de energía limpia y renovable.

 Cabe destacar, que el proceso de evaluación ambiental, se hizo bajo la nueva normativa vigente desde Diciembre de 2013, cumpliéndose con todos los requisitos de ésta y respondiendo a todos los requerimientos de los Servicios Públicos involucrados en el proceso de evaluación. El proyecto ha tenido una gran acogida por parte de las comunidades vecinas, con las cuales se ha interactuado en forma continua desde  antes de la presentación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Respecto del proceso de construcción, se espera comenzar los trabajos a mediados del presente año. “Queremos comenzar el proceso con prontitud pues sabemos que desarrollaremos un proyecto importante también para la comunidad por cuanto se generarán puestos de trabajo directos e indirectos”, señaló Jaime Pino, gerente general de Central Frontera.

Central Frontera comparte fiestas de fin de año con comunidades

Central Frontera comparte fiestas de fin de año con comunidades

Como un vecino más del sector, miembros del equipo del proyecto Central Frontera fueron invitados a participar de dos fiestas de fin de año durante diciembre de 2015, demostrando de esta manera la estrecha relación y el buen entendimiento que están la iniciativa de generación eléctrica y las comunidades aledañas.

 La primera se estas celebraciones tuvo lugar en en Escuela Básica de Pilguén, a 15 kilómetros de Mulchén, y fue organizada por el suboficial de Carabineros, Jorge Manqueo, perteneciente a la Patrulla de Acercamiento de las Comunidades indígenas (P.A.C.I.) Biobío. Los 20 niños que asisten a este establecimiento educacional unidocente se vieron gratamente sorprendidos y emocionados con los juegos infantiles, globoflexia, pintacaritas y regalos que los vecinos de Central Frontera les llevaron. Todos los asistentes, niños y adultos, compartieron para terminar un desayuno especialmente preparado para los más pequeños.

Pocos días después, el proyecto también se sumó a la celebración de Navidad de El Mirador, una de las comunidades aledañas a los terrenos donde se emplazará Central Frontera. Así, la empresa llegó con música, camas elásticas y juegos infantiles para que niños y grandes disfrutaran, con algunos días de adelanto, de la Navidad.